Home.png

Blog SAN CRIS CON

SUPERMAN: 75 AÑOS SALVANDO AL MUNDO

Actualizado: 10 may

Desde que Superman apareció, en el ahora mítico Action Comics #1 con fecha de portada de Julio de 1938, el Kryptoniano cautivó a la gente con las incomparables proezas que él realizaba. Además siempre resultó muy atractivo el hecho de que un personaje de otro planeta llegara a la tierra y dedicara su vida a salvarla. Hecho importante también era que contaba con increíbles poderes y habilidades, pero, por sobretodo, podía volar.


Superman fue el primer personaje en contar con una serie de cualidades únicas que lo definieron como algo más que un héroe, y usando parte del nombre del último hijo de krypton, se le acuñó el término de “Superhéroe”. La aparición de Superman dio la pauta para que muchos superhéroes comenzaran a surgir, después de él, personajes como Batman, la Mujer Maravilla, el Capitán América, y muchos otros empezaron a aparecer en escena.

A parte de ser el primer superhéroe, Superman también fue el pionero en muchas otras cosas. En los años treinta, la maravilla de metrópolis incursionó en la radio, y de ahí, dio un salto a la televisión (que en esos años apenas comenzaba) y al cine. Al volverse tan mediático e inundar los puestos de revistas con varios títulos publicados bajo la compañía madre de Superman, DC Comics, el personaje rápidamente se volvió un icono de la cultura Pop. Durante estos setenta y cinco años, Superman se ha vuelto uno de los símbolos más reconocidos en todo el planeta, cualquiera en el mundo reconocería la famosa “S” estilizada que el hombre de acero lleva en el pecho.


Muchos sabemos la historia del pequeño niño venido del lejano planeta Krypton, criado por un par de benevolentes granjeros de Kansas. El niño creció y se volvió un hombre para brillar


como reportero en la gran ciudad de Metrópolis, donde trabajaría en el famoso diario “El Planeta” y conocería a muchos de sus fieles amigos como Jimmy Olsen, Perry White, y el amor de su vida, Lois Lane.


También son bien conocidos los grandes y feroces enemigos a los que el hombre del mañana se ha enfrentado, como el brillante Lex Luthor, el maléfico Brainiac, el doble mal hecho de Superman, Bizarro, y la bestia imparable que fue responsable de asesinar al Kryptoniano en los noventas, Doomsday.


De igual manera, son bien conocidos los otros amigos de Superman, o mejor dicho, sus “súper-amigos”, empezando por su fiel mascota, Krypto el súper perro, y sus compañeros de la liga de la justicia con quienes ha compartido grandes aventuras, como son la Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Aquaman, el Detective Marciano y Batman. Catalogándose a éste último como uno de sus mejores amigos y compañeros. Tanta fue la química y amistad que surgió entre Superman y Batman que se les dio incluso su propio título llamado “Superman & Batman: World’s Finest”, los mejores del mundo.


De este título surgió la idea para la nueva película de Superman, en la cual lo veremos compartiendo la pantalla grande junto al caballero nocturno en el 2015. Esta película fungirá como secuela de “Man of Steel” que se estreno este año y dará continuidad al universo cinematográfico de DC comics, pues ya se planea el proyecto de la película de la liga de la justicia.


Y hablando de películas, cómo olvidar la clásica película del hombre de acero estrenada en 1978 e interpretada por el sensacional Christopher Reeve y que cautivo a la gente en esos días con el grandioso slogan que decía “Creerás que un hombre puede volar”.

El kryptoniano también ha tenido muchas apariciones en pantalla chica en sus diversas series televisivas como “Lois and Clark” de 1993 o la serie animada “Superman: The Animated Series” de 1994 y la mas actual “Smallville” del 2001 que han dejado su huella en la historia de Superman.


No cabe duda que la creación de aquellos dos chicos judíos oriundos de Ohio en Estados Unidos, Jerry Siegel y Joe Shuster, ha crecido tanto que hoy por hoy es uno de los personajes más queridos y admirados en todo el mundo por chicos y grandes. Ya sea por sus increíbles poderes, los grandes valores que lo hacen el mejor héroe de todos o sus fantásticas aventuras, el hombre de acero a dejado su marca en los corazones de muchos y muchas. Así que para celebrar que este año es el setenta y cinco aniversario del hombre del mañana, veamos una de sus películas, alguna de sus series o leamos uno de sus comics.


No olvidemos esto último, pues la comunidad mexicana ha perdido mucho la cultura de la lectura, a veces porque conocen lecturas muy tediosas o que simplemente no son de su agrado. Pero dediquen unos minutos a leer un comic, que tiene una diversidad para todos los gustos, y verán que se adentraran en un maravilloso mundo que los cautivara y hará que sus mentes vuelen, como dijo Superman en una de sus tantas aventuras, arriba, arriba y muy lejos.

Nota: Artículo originalmente publicado por un diario local en 2013.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo