top of page
Home.png

Blog SAN CRIS CON

BATMAN Y SUS 75 AÑOS DE LEYENDA.

Actualizado: 10 may 2022

El año pasado se celebraron los 75 años de Superman y ahora es turno de Batman. El hombre murciélago hizo su debut en el legendario Detective Comics #27, en mayo de 1939. Aunque ya había otros héroes enmascarados por ahí tales como “Zorro”, “Mandrake” o “El Fantasma”, Batman fue el que siguió la ideología de héroe disfrazado o “superhéroe” que Jerry Siegel Y Joe Shuster establecieron con Superman, pero a diferencia del Kriptoniano, el hombre murciélago nació con un tinte más obscuro, casi como una contraparte del personaje de Siegel y Shuster.




En esta ocasión le toco al artista Bob Kane y al escritor Bill Finger crear a un personaje que pudiera igualar en popularidad al hombre de acero. ¡Y vaya que lo hicieron! Los dos creadores, tomaron inspiración, primeramente de Superman y de ahí Bob Kane afirma haberse inspirado en una invención de Leonardo Da Vinci llamada el “Ornitoptero”, una especie de planeador con diseño de murciélago. Kane también saco ideas de dos filmes del momento,

“The Bat Whispers” donde aparecía un asesino disfrazado llamado “The Bat” y de “The Mask of Zorro” de donde les llego la inspiración para hacer de Batman un héroe disfrazado que usa parte de su vida para combatir la injusticia.


Bill Finger añadiría su toque al murciélago agregándole rasgos de su personalidad. Para esto Finger se inspiro en D’Artagnan, de la novela de Alexandre Doyle “Los Tres Mosqueteros” además de un toque de las habilidades detectivescas de Sherlock Holmes y algunos otros personajes de la época. Y así, con esta mezcla única de cualidades nació quien es hoy en día uno de los personajes más populares y representativos del noveno arte, además de todo un ícono de la cultura pop.


Desde su creación, Batman se volvió un personaje muy querido por la gente y además de todo, muy accesible, ya que, a diferencia de Superman, el caballero de la noche era un humano normal que, con preparación, arduo entrenamiento físico y mental, y mucha determinación ha logrado sobresalir como un héroe. Esto hizo que la gente se sintiera más identificada con él.


Muchos conocen su origen: el pequeño Bruce Wayne, junto a sus padres Thomas y Martha Wayne, prolíficos y bien acomodados ciudadanos, salen de la sala de cine después de ver “The Mask of Zorro” y se topan con Joe Chill, un ladrón en necesidad que intenta asaltar a la familia, en el forcejeo, asesina a la pareja y escapa, dejando una escena que es conmovedora y a la vez trascendental en el futuro de este niño, que al ver a sus padres muertos a sus pies juró que no permitiría que algo así ocurriese de nuevo.


Esa noche murió Martha Wayne… esa noche murió Thomas Wayne… esa noche, también, murió Bruce Wayne… esa noche, nació el murciélago.


El origen de Batman es bien conocido, al igual que su forma de combatir la injusticia: habilidades detectivescas, es un erudito en muchas ramas científicas, conocimientos de pelea en decenas de estilos de artes marciales y todo esto sumado a una serie de los mejores aditamentos y artilugios para combatir el crimen que el dinero puede comprar. Pero además de esto, Batman también cuenta con aliados que hacen que su combate contra el crimen sea menos solitario.


Hablar de los aliados de Batman es decir Alfred. Su fiel mayordomo, padre adoptivo y amigo. El inseparable compañero del murciélago, Robin, y cabe señalar que a pesar que el manto del chico maravilla ha pasado por varias manos (Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne), todos ellos se han convertido en parte de la familia de Batman. Al igual que Barbara Gordon (hija de James Gordon, Comisionado de policía y aliado de Batman) quien adopto el rol de Batichica.


Tema aparte son la galería de villanos del caballero de la noche. Aquí se encuentran unos de los más raros y populares personajes de los cómics y todos exploran lados de la psique humana que llegan a ser bastante atractivos. Entre ellos están el caótico Joker, la sensual (y a veces aliada) Catwoman, el inmortal Ra’s Al Ghul, el brillante Acertijo, el horroroso Espanta Pájaros, el demencial Dos Caras, el monstruoso Bane, la mortal Hiedra Venenosa y el maligno Scarface.



Batman, sus aliados, sus villanos y todas sus aventuras en Ciudad Gótica han trascendido la tinta y el papel y han sido adaptadas en varias ocasiones tanto a la pantalla chica como a la grande. En los 60s Adam West y Burt Ward popularizaron al personaje con su famosa y ahora clásica serie que le dio un toque cómico a Batman poniéndole las famosas onomatopeyas (“pow!”, “zaz”, “k-boom!”) a los golpes. Más tarde en los ochentas, Tim Burton regresaría al murciélago a un entorno más oscuro con el filme “Batman” con Michael Keaton y Jack Nicholson como protagonistas. En los noventas la serie en pantalla chica “Batman, The Animated Serie” hizo que muchos niños se levantaran por las mañanas para ver al murciélago. Actualmente, el director Christopher Nolan realizo una trilogía que hizo de Batman un personaje aun más popular que nunca. Y para 2016, lo veremos junto a Superman y la Mujer Maravilla en su nueva adaptación al cine, con Ben Affleck haciendo el papel de Batman.


Así Batman nos ha inspirado y demostrado que con determinación, el ser humano es capaz de grandes cosas, y seguramente lo seguirá haciendo por 75 años más.



Nota: Artículo originalmente publicado por un diario local en 2013.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page